El acoso laboral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término mobbing, es tanto la acción de producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador, afectando esto a su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de sus propios compañeros o de sus superiores. Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años,pudiendo llegar a agresiones físicas en los casos más graves.
Además el moobing es mucha más dificil de observar y detectar que otros tipos de acoso.
Lo que se pretende en último término con esta intimidación y/o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima(s), la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales.
Características del mobbing
Son estrategias habituales en el acoso laboral las siguientes:
- Gritar, avasallar,ridiculizar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
- Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo. Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
- Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
- Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
- Ignorarle o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia.
- Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
- Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
- Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
- Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
- Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc, así como robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
Perfil de la víctima
- Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física).
- Elmobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos.
- Otro perfil es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.
- También se elige a la víctima debido a su juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, etc.
El fin último del acosador es minar psicológicamente a la víctima, y su motivo principal es encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales.
Los agentes tóxicos del acoso son en la mayoría de los casos los superiores o jefes, apoyados a menudo por otros trabajadores a su cargo directo, auque también hay muchos acosadores entre los propios compañeros de la víctima, aunque la gran mayoría son subordinados de la víctima.
Consecuencias
- Deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima. Proceso de desvaloración personal, mella en la autoestima.
- Somatización del conflicto: enfermedades físicas,Insomnio, ansiedad, estrés, angustia, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.
- Inseguridad emocional, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares.
- Trastorno por estrés agudo.
- Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador
- Agresividad con la familia., aumento de conflictos, abandono de amigos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario