martes, 13 de noviembre de 2012

Martes 13, una fecha llena de historias

A pesar de que cada vez son menos los que creen en los misterios de este día, no faltan los que hacen chistes sobre ello y hasta evitan algunas situaciones "por si las moscas". Pero, ¿de dónde surge este mito tan antiguo y popular?


 

No existe una teoría real sobre el orígen de este día, pero son varias las hipótesis y muchas las historias relacionadas. Por ejemplo, se dice que el martes se asocia a finales de la Edad Media, en concreto con el planeta Marte cuando era conocido como "el pequeño maléfico", representando al dios de la guerra, la destrucción, la sangre y la violencia.

El número 13, considerado por sí solo como la cifra de mal agüero, también tiene sus significados. Así, 13 eran los asistentes a la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía, y por si esto fuera poco, es en el capítulo 13 del "Apocalipsis" en el que llega el temido anticristo, sin olvidar también que en el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte.

Asimismo, hay teorías más específicas como la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, la cual supuso un profundo trauma para las potencias cristianas. Y algunos se aferran a la leyenda que dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Mientras en las sociedades anglosajonas es el viernes 13 el día de la mala suerte y en Italia el número 17, en España, Grecia y América Latina las miradas sobre la mala suerte se vuelcan a un día como hoy. Y como sucede con todas las fobias, la fobia del martes 13 no quedó sin nombre: trezidavomartiofobia.
Es así como las personas llegan hasta a suspender sus rutinas normales por miedo a la mala fortuna y no dejan de hacer oídos sordos al conocido refrán "En 13 y martes, ni te cases ni te embarques".

No hay comentarios:

Publicar un comentario